En el resguardo Las Delicias ya hay inconformidad por la forma excluyente en la que actúan algunas autoridades tradicionales del resguardo.

La concertación del PAE se realiza cada año, con el fin de planificar las estrategias de implementación de los mecanismos de alimentación escolar que reciben los estudiantes de las Instituciones Educativas públicas, cuyo personal está inscrito en el SIMAT.

Las comunidades indígenas realizan con la Gerencia de la Educación en el Distrito, un proceso de concertación en el que se verifican estudiantes inscritos, familias beneficiadas, mecanismos de entrega y hasta la asignación del operador encargado de entregar las raciones de acuerdo a las minutas y a los compromisos comunitarios.

En el Resguardo Indígena “Las Delicias”, se inició este proceso de concertación, sin que las autoridades tradicionales ni la Gerencia de la Educación entregaran a la ciudadanía mayores detalles sobre el proceso.

El habitante del resguardo Las Delicias, Hernando Uriana Uriana, quien se presenta como palabrero autorizado, denunció que aunque quiso ingresar a la primera reunión de concertación en su comunidad, le fue negado el acceso, pues las autoridades tradicionales asistentes, habían sido convocadas por un listado que se ha construido en concertaciones anteriores.

La negativa de ingreso al ciudadano, causó malestar y motivó la denuncia de la negación de información sobre un proceso que debe ser público y de cara a la comunidad donde se va a implementar.