. Ni el operador privado ni la empresa SAMA les han entregado cuentas de la liquidación de BIG GROUP.

Desde hoy las autoridades tradicionales del municipio de Manaure, restringieron el despacho de sal desde sus charcas, debido a la falta de información sobre el proceso de liquidación del operador privado de Salinas de Manaure, Big Group.

La falta de información, que viene reinando desde hace varios años, mientras la economía de los propietarios del territorio salinífero decae, es el principal motivo de malestar de los tradicionales explotadores del recurso, que representó en décadas pasadas, el 60% de la producción nacional.

Representantes legales de asociaciones propietarias de Sama, como Elmer Altamar, de Suman Ishí, denuncian que desde la llegada del operador privado, la Alcaldía de Manaure y Sama, han ejercido un verdadero monopolio que ha llevado al traste la producción de sal de La Guajira, que fue uno de los pilares de la economía local.

Por ello, asumieron la reclamación del territorio, exigen la entrega de información sobre la liquidación de Big Group y todo lo relacionado con activos, inversiones y compromisos con los que quedaría Sama al momento de asumir lo que deja el operador privado.