Miembros de la comunidad improvisaron en Sumain Wayuu una protesta para exigir el líquido.
Habitantes de la comunidad indígena Sumain Wayuu protestaron en su comunidad en la vía que de Riohacha conduce a Santa Marta, por falta del servicio de agua.
Señalan que la crisis se agrava por la presencia de 300 niños que habitan en esta comunidad y ya presentan una serie de afecciones en salud por falta del vital líquido.
Carolina Uriana Uriana, habitante de la comunidad señala que a través de una tubería rudimentaria venían recibiendo agua de manera regular, pero desde hace un mes, el suministro fue suspendido y no ha sido posible abastecerse del vital líquido.
Carmen Alicia Pushaina asegura que no tienen agua ni para la preparación de los alimentos por lo cual el desespero es total, sumándose la situación a las altas temperaturas que se han registrado en las últimas dos semanas.
La autoridad tradicional de Sumain Wayuu, Carlos Uriana Uriana, señala que no entienden por qué les ha sido cortado el suministro del líquido y piden que la Administración Distrital asuma el compromiso de buscar fórmulas para suministrar agua a esta comunidad que es habitada por más de 800 personas entre niños, adultos y adultos mayores.
Causa Guajira conoció que efectivamente esta y otras comunidades recibían el líquido por una red rural, cercana a una de las válvulas por las cuales la empresa operadora del servicio medía ciertas presiones. A esa tubería se habrían adherido irregularmente otras tuberías para abastecimiento de las comunidades indígenas e invasiones de la zona.
Cada día son mayores las conexiones irregulares alrededor de la tubería que está ubicada en la vía que de Riohacha conduce a Santa Marta, lo que está generando que a pesar de ser ilegales y fraudulentas las conexiones, también colapsen por el número de usuarios que las están utilizando.
Se espera que la Administración Distrital acompañe la gestión de estas comunidades para buscar mecanismos legales y constantes del suministro del servicio de acueducto.