Por Adriana Bohórquez Choles

Karen Patricia Gómez Ávila nació en la capital del departamento de La Guajira y aspira desde la Alcaldía Distrital, a regir los destinos de su ciudad.

Bachiller del Gimnasio Cerromar, realizó sus estudios de pregrado en Administración de Empresas en la Universidad De La Guajira, con especialización en Gerencia Publica y Magister en Administración de Empresas de la Universidad del Norte, en Barranquilla.

En su historia laboral se reflejan 15 años de experiencia en el sector público. Durante 11 años prestó sus servicios en el Área Administrativa de la Universidad De La Guajira y más tarde, durante un período de cuatro años, se desempeñó como directora de la Oficina de la Mujer, Juventud, Infancia y Adolescencia, del Distrito de Riohacha, donde dio a conocer su vocación de servicio y sus capacidades de liderazgo, a través de los proyectos que se ejecutaron en esa dependencia.

Al ser consultada sobre su trayectoria y experiencia profesional, expresó:

“Dentro de las experiencias profesionales que he asumido, la pandemia fue un factor determinante para enfrentar uno de los retos más grandes por mí gente. La disyuntiva sobre si renunciar o superar el temor generalizado por los altos índices de mortalidad como consecuencia del COVID 19 y salir a las calles, para ayudar a quienes estaban en situación de vulnerabilidad e incertidumbre, elegí seguir adelante en mi cargo y cumplir con mis responsabilidades. Nunca me arrepentiré de haber elegido la segunda opción, porque gracias a esa decisión, reafirme mi propósito en la vida: servirle a mi gente sin importar estrato, color, raza o lugar. Estar ahí para quienes nos necesitaban fue una gran lección de vida. Estoy convencida que nuestro mayor deber como ciudadanos, es convertirnos en agentes de transformación, garantes de derechos y la voz de quienes no tienen la oportunidad de ser escuchados”, afirmó totalmente convencida Karen Patricia Gómez Ávila, candidata a la Alcaldía de Riohacha, y agregó:

“Tengo la firme determinación de ser la próxima alcaldesa de Riohacha, basada en mis principios, el temor a Dios y el respeto al pueblo, al cual he tenido la oportunidad de escuchar. Me siento preparada para gerenciar una de las ciudades con la mayor depresión económica de este país, con un récord de inestabilidad gubernamental, con uno de los niveles de educación más bajos en el territorio nacional y muy desafortunadamente uno de los cuatro municipios accionado en el estado de cosas inconstitucionales, declarado en el departamento de La Guajira por el desamparo, abandono e inseguridad alimentaria de los niños, niñas y adolescentes del pueblo wayuu”.

Sobre su Programa de Gobierno, concebido para brindar una mejor calidad de vida a los habitantes de Riohacha, tanto a los del área urbana como rural, expresó que trabajará con su equipo de gobierno, para lograr la transformación social que el Distrito de Riohacha necesita, para salir del aletargamiento que, durante tantos años la ha sumido en la pobreza y el subdesarrollo económico y social.

“Es el momento de caminar todos bajo un mismo propósito y juntos construir un proyecto de ciudad que le permita a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y ciudadanía en general, vivir en un territorio organizado, justo, equitativo y de oportunidades. El Programa de Gobierno ‘Juntos Construimos Ciudad’, traza las principales líneas de desarrollo para Riohacha, en los próximos cuatro años.

Gómez Ávila puso especial énfasis en los alcances de su programa y sobre este particular, enfatizo: “En este sentido, podremos formalizar, concretar propuestas y hacer compromisos que garanticen la promoción de los Derechos Humanos (DDHH) universales, indivisibles e interdependientes, los objetivos de desarrollo sostenible, la transparencia, y participación ciudadana. Además, apunta a generar una verdadera transformación, donde predomine la equidad, la igualdad social, la justicia, y así construir un territorio de paz”.

Explicó que “se hace necesario hacer seguimiento a políticas públicas creadas y evaluar su implementación. Nuestro sector rural, las víctimas del conflicto armado y la población con discapacidad también serán nuestro norte, así como la mejora en la atención del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios (Sisbén). Otras de las metas de este instrumento democrático son la seguridad, el turismo, la energía (comunidades energéticas), servicios públicos, medio ambiente, desarrollo rural, salud integral y educación (deporte, cultura), todo con un enfoque diferencial, donde la participación ciudadana será el derrotero para orientar el Plan de Desarrollo”.

Karen Patricia Gómez Ávila informó que su programa lo construyó basándose en los aportes de muchos ciudadanos, familiares, amigos, líderes, lideresas y expertos en todos los campos, que al igual que ella, conforman la última resistencia contra la desidia y la corrupción, fenómenos que consumen la ciudad.

“Además, recoge mi proyecto de vida, mi disciplina por el estudio, el liderazgo, mi pasión por lo público y el profundo amor por mi ciudad. La Riohacha, que antaño fuera una ciudad pujante, de gente unida por la fraternidad y el aprecio, hoy sucumbe ante una generación de gobernantes ajenos a ese legado”, concluyó en sus declaraciones dirigidas al pueblo riohachero que busca la redención política, económica y social para que esta ciudad no sobresalga en las estadísticas, con los más altos índices de pobreza, las más altas tasas de subdesarrollo y la más abandonada en el concierto de las ciudades del Caribe y Colombia en general.

La invitación de Karen Gómez es para que los riohacheros de nacimiento o por adopción, se pongan la mano en el corazón y desde lo más profundo de su conciencia, se sumen a su proyecto político, porque “Juntos Construimos Ciudad”.