Operadores turísticos y líderes comunitarios claman para que se suministre combustible a la planta desalinizadora.

Habitantes de El Cabo de la Vela, uno de los sitios más visitados por turistas, en el extremo norte de La Guajira y en jurisdicción del municipio de Uribia, está sin el servicio de agua.

La planta desalinizadora con la que se abastecen del líquido por igual, operadores turísticos y habitantes de la zona, lleva varios días sin combustible, generando desabastecimiento y varios inconvenientes en las labores diarias y en la prestación del servicio turístico.

“Estamos ya en una situación desesperante. Regularmente el operador de la planta avisa con anterioridad a la alcaldía de Uribia que está escaseando el combustible, y siempre se demoran, pero esta vez ha demorado más de lo habitual”, dice Yenifer Ramírez Gómez, habitante de la comunidad que tiene con su familia un pequeño negocio de hospedajes.

Para ella, como para muchos habitantes de este sector de la Alta Guajira, es incomprensible, cómo se sigue dependiendo del suministro de ACPM a una planta que puede ser encendida con la energía eléctrica que hay permanentemente en el sector, como también es incomprensible, cómo la Alcaldía de Uribia tarda tanto tiempo en suplir la necesidad de combustible para un artefacto tan necesario en esta zona de precarias condiciones e innumerables atractivos para el turismo, fuente básica de subsistencia de las familias del sector.

A esta situación, se le suma la carestía del agua que expenden particulares en carrotanques, pues como cuentan con la planta, esta zona no es priorizada para el suministro gratuito del líquido.

“No sabemos si es especulación o si es la carestía del combustible, pero ya, a esta fecha, un carrotanque que antes costaba 400 o 500 mil pesos, cuesta más de 800 mil, lo cual hace inviable invertir en el líquido, pues esto acarrearía pérdidas para los negocios que son de naturaleza familiar y además es una suma que no está al alcance de las familias de la zona”, señala Ramírez Gómez, quien pide la celeridad y atención correspondiente para esta problemática.

Ayer, la Asociación de Alianzas de Empresas Turísticas del Caribe Norte Colombiano, Alturc Guajira, envió una comunicación al alcalde de Uribia, poniendo de presente la situación crítica que viven estas comunidades. En la misma carta, la Alianza se pone a disposición para apoyar las labores necesarias que permitan el suministro de agua prontamente en esta zona de La Guajira.

El presidente de Alturc Guajira, Iván Alvear Belaides, señala que es preocupante la situación, dado que son 130 establecimientos de turismo entre hospedajes y restaurantes, que son los afectados.

Por eso, operadores y habitantes de este sector de La Guajira, piden que la Alcaldía de Uribia, fije rubros y procedimientos claros para que no se siga afectando la vida diaria de estas comunidades indígenas y la economía de esta zona.

Es de anotar, que Uribia es uno de los municipios cobijados con la Sentencia T-302 y con las medidas de emergencia para la priorización en el suministro de agua desde el Gobierno Nacional, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo, por lo que la situación con la Alcaldía, se constituye en un obstáculo con estos propósitos.