Ayer se realizaron tres bloqueos en el departamento. Este martes, dos vías permanecen bloqueadas.

Nuevamente la comunidad se tomó varios puntos del departamento, en protesta por varias problemáticas.

En un primer bloqueo, los habitantes del barrio El Barrancón de Villanueva, se tomaron la vía que conecta a ese municipio con otras poblaciones del sur de La Guajira.

El bloqueo fue un mecanismo de llamar la atención al Gobierno Departamental y a la administración municipal, con el fin de que sean atendidas las problemáticas de inundaciones que enfrentan en cada temporada de lluvias.

Este fue el primer bloqueo atendido por el Gobierno Departamental, de tres que se realizaron ayer en La Guajira. En la tarde, los habitantes de El Barrancón desbloquearon la vía al concertar un encuentro con Gestión del Riesgo y la alcaldía de Villanueva, para buscar soluciones prontas.

Sin embargo, persisten dos bloqueos en La Guajira. Uno en la vía Riohacha – Mayapo y otro en la vía que de Barrancas conecta a Fonseca. En ambos bloqueos la comunidad denuncia la falta de nombramientos de docentes por parte de la Secretaría de Educación Departamental.

El secretario de Gobierno Departamental, Alberto Mario Cuan, señaló que la solicitud que vienen haciendo a la Gobernación, no puede ser atendida, en virtud de estar vigente la ley de garantías electorales. Sin embargo, en las próximas horas se realizará una reunión con delegados del Ministerio de Educación para buscar soluciones ante la falta de maestros en estos municipios.

Ambos bloqueos persisten, ante el malestar de transportadores y operadores turísticos que ven con decepción cómo estas vías de hecho limitan el desarrollo del turismo en el departamento.