Los funcionarios analizaron cifras elevadas en varios aspectos de salud física y mental.
La cumbre de secretarios de Salud del sur de La Guajira, dejó serias preocupaciones entre los funcionarios, debido al consolidado sobre las elevadas cifras de los casos de violencia intrafamiliar y dengue que ocupan los primeros lugares de afectación entre los habitantes de varios municipios.
La situación fue analizada en la cumbre de secretarios de salud del sur del departamento, realizada este jueves 15 de junio, en el auditorio del hospital San Rafael Nivel II, con el apoyo de la alcaldía de San Juan del Cesar y con la presencia del secretario de salud departamental, Armando Pulido.
Dentro de los compromisos del Departamento, el secretario de salud se comprometió a fortalecer, con personal de apoyo a los municipios para realizar más actividades de promoción y prevención.
Los distintos secretarios señalaron que en pocas semanas se pondrán en marcha los planes de Intervenciones Colectivas durante este mes, como plan estratégico para atacar estas patologías.
Los otros eventos que también presentan elevadas cifras en el mapa epidemiológico, son: desnutrición, mortalidad materna, zoonosis y suicidio.
Por su parte, el secretario de salud de San Juan del Cesar, Jesús Rafael Córdoba Córdoba, manifestó que desde su dependencia se vienen adelantando acciones que van encaminadas a la promoción, prevención y atención de eventos, para garantizar la una buena atención a la comunidad.