El rey de América permanece en zonas rehabilitadas y compensadas de la multinacional.
Desde hace ocho años, el jaguar reapareció en La Guajira en zonas de rehabilitación y compensación de Cerrejón, donde anteriormente se realizaba minería a cielo abierto. Desde 2015, la empresa ha identificado más de 10 jaguares en el valle del rio Ranchería, gracias a un sistema de más de 30 cámaras trampa ubicadas en cinco municipios de la región.
Desde inicios de su operación, Cerrejón contribuye a la conservación del hábitat y supervivencia del jaguar, el felino más grande de América, con la protección y restauración de más de 25.000 hectáreas de bosque seco tropical para conectar la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá. El objetivo de la empresa es proteger esta especie y crear espacios que faciliten su reproducción y refugio, para garantizar la supervivencia de este felino, cuyo hábitat se ha reducido en más de un 50% en las últimas décadas.
“Somos conscientes de la importancia de la presencia del jaguar para el buen estado de los ecosistemas, la preservación de los servicios ecosistémicos y la conservación de ríos y arroyos. Para lograrlo, implementamos diversas soluciones basadas en la naturaleza encaminadas a restaurar y proteger los bosques, así como involucrar y empoderar a las comunidades para que contribuyan a mitigar el conflicto entre humanos y felinos. Con estas iniciativas, conectamos y protegemos los hábitats del jaguar y estimulamos el desarrollo de actividades económicas sostenibles que promueven la coexistencia de los felinos con los seres humanos”, manifestó Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.
Gracias a la implementación de acciones encaminadas al fortalecimiento de este corredor biológico, estrategia fundamental para el mantenimiento y protección de la biodiversidad, la compañía contribuye a la protección de al menos diez jaguares, 15 pumas, más de 30 ocelotes, 90 yaguarundis, así como más de 600 especies de aves, mamíferos, anfibios y reptiles, que ya han sido identificados en estas áreas.
Adicionalmente, en 2022, Cerrejón presentó una herramienta pionera en Colombia para el aumentar el número de acuerdos de conservación con miembros de comunidades y familias que habiten en predios del corredor biológico Wüin Manna, denominada: ONCA. Esta herramienta permite mostrar cómo quedarán los predios y, posteriormente, gestionar la información, planificar y realizar seguimiento a los predios, de la mano de las personas que participen en la iniciativa.
Con este tipo de iniciativas, Cerrejón impulsa los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11: Ciudades y comunidades sostenibles; 13: Acción por el clima y 15: Vida de ecosistemas terrestres, los cuales buscan contribuir a que se adopten medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, así como reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de la diversidad biológica y proteger las especies amenazadas y evitar su extinción.