Las lluvias han hecho estragos en comunidades de la zona rural de Uribia.

Habitantes de varios corregimientos como Irraipa, en la zona norte del departamento, denuncian estar totalmente incomunicados.

Las lluvias, pero sobretodo los desbordamientos de varios ríos y arroyos, han destruido puentes, caminos artesanales y todo asomo de comunicación terrestre en esta  zona habitada por pobladores ancestrales de la etnia wayuu.

La autoridad tradicional de Irraipa, David Rodríguez Viloria, señala que hasta los puentes construidos más recientemente, han desaparecido debajo de las turbulentas aguas de al menos siete arroyos e igual número de ríos que se han crecido y que descienden por sus territorios.

Sin agua, sin alimentación, sin comunicación terrestre, lo único que les ha quedado en estas dos semanas es la comunicación vía internet, por la cual han intentado comunicarse con Gestión del Riesgo de Uribia, pero aunque los mensajes llegan a su destino, nunca hay respuesta.

Los habitantes de esta zona cercana al Cabo de la Vela, aseguran que solo Nazareth es el corregimiento al que ha atendido no solo la Alcaldía de Uribia, sino también la Gobernación y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, por lo cual lanzan un nuevo S.O,S para ser rescatados y atendidos en sus territorios.