Luego de visitar las comunidades y dialogar con los habitantes de la región, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) propone incluir el fruto del trupillo dentro del componente alimentario de las canastas que se entregan a 95.000 niñas y niños en La Guajira.
El uso y consumo del trupillo, especie de árbol resistente a la sequía, abundante en el territorio y de consumo tradicional por el pueblo Wayúu, beneficiará a la niñez por su alto contenido nutricional.
Debido a su potencial como alimento de alto valor nutricional “actualmente se realiza el estudio científico y técnico para poderlo utilizar como insumo en la elaboración de harinas, galletas y otros productos que podrán incluirse en las canastas alimentarias para las niñas y niños de La Guajira”, señaló la directora general del ICBF, Astrid Cáceres.
A estas acciones que buscan la garantía de derechos de las niñas y niños Wayuú, dijo la funcionaria, se suma la ampliación de 750 cupos en el programa 1000 Días para Cambiar el Mundo en los municipios de Riohacha, Manaure, Uribia y Maicao.
La directora del ICBF, Astrid Cáceres, esbozó la propuesta en el marco de la jornada de una semana del Gobierno con el Pueblo, en el departamento de La Guajira.