La presencia del Gobierno nacional en el departamento de La Guajira, suscitó la búsqueda de una mayor articulación entre la academia y el Estado. Al respecto, los ministerios de Educación; Ciencia, Tecnología e Innovación; de Justicia y del Derecho; Deporte; de Comercio, Industria y Turismo y de Relaciones Exteriores, visitaron en varias oportunidades la Universidad de La Guajira y tuvieron acercamientos específicos con directivos, docentes, estudiantes y graduados de la Alma Máter.

Los encuentros favorecieron el reconocimiento del trabajo realizado en términos de calidad y pertenencia, así como el planteamiento de diferentes estrategias conjuntas para el fortalecimiento de la educación superior, en el marco de la apertura de programas de Ciencias de la Salud y la ampliación de cobertura educativa que se pretende lograr en el territorio. Adicional a ello, el presidente Gustavo Petro Urrego en sus distintas intervenciones, puso sobre la mesa la intención de crear la Universidad Indígena Wayuu y el Instituto de Aguas de La Guajira.

Frente a estas dos últimas iniciativas, el rector de Uniguajira Carlos Arturo Robles Julio manifestó la voluntad institucional para acompañar al gobierno y permitir que todo aquello que sea favorable para la educación pública, pueda ponerse en marcha en el departamento.

“Ante el anuncio del presidente de crear otra universidad en La Guajira, manifestamos nuestra disposición de acompañar este proceso y aunar esfuerzos para lograr la ampliación de cobertura con pertinencia y calidad. Nuestra responsabilidad social con el territorio incluye el fortalecimiento e impulso de la educación superior pública en cualquier escenario y siempre estaremos prestos para ello” concretó el directivo.

Asimismo, se refirió a la oferta de los programas Enfermería y Nutrición y Dietética en la institución, los cuales han dejado en evidencia la necesidad de la oferta en el contexto. “La alta demanda de aspirantes a los programas de Salud de Uniguajira obedece a su pertinencia con el territorio. En este sentido y a solicitud del presidente Gustavo Petro, la ministra de Educación Aurora Vergara Figueroa, gestionará junto al Ministerio de Salud la ampliación de cupos en centros de prácticas”, anunció.

Por otro lado, Robles Julio dijo que el Instituto de Aguas de La Guajira planteado por el jefe de Estado, se reconoce en Uniguajira como una figura importante para la continuidad de los estudios adelantados por docenes investigadores y una oportunidad, para que sus resultados sean tenidos en cuenta por los entes gubernamentales.

“Ponemos a disposición del gobierno nacional los predios de la Universidad de La Guajira para la construcción y operación de este instituto, que junto al de Salud (INS), con quien ya se tenemos un convenio en marcha, podríamos entregar soluciones más integrales a las comunidades”, concluyó el rector.