El Gobierno Nacional está invirtiendo cerca de 200 mil millones de pesos para el suministro urgente del líquido a toda La Guajira.

La ministra de Vivienda Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, anunció que los planes de emergencia para atender la crisis de La Guajira, en lo que respecta a su cartera, ya están en marcha.

La alta funcionaria del Estado estuvo el fin de semana en La Guajira, con el fin de verificar los avances de las medidas anunciadas hace más de diez días por el presidente Petro, para atender la falta de agua en el departamento.

Tal como lo anunció el mandatario, la prioridad es suministrar agua para el consumo humano. Al respecto, la ministra anunció que ya están en desarrollo las acciones lideradas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para llevar agua con carrotanques a las comunidades más apartadas de la geografía departamental.

Esta es una de las medidas de emergencia que adopta el gobierno.

Entretanto, para solucionar la falta de agua en el corto plazo, el ministerio suscribió ya una serie de contratos por 74 mil 600 millones de pesos, con el fin de rehabilitar la infraestructura de agua tradicional, que existe en cada comunidad, tales como pozos, jagüelles, molinos y otros, con recursos del Ministerio, a través de operadores como Findeter, Enterritorio y la agencia de cooperación internacional WaterAid.

Con esta medida son 565 infraestructuras de agua en comunidades indígenas las que se rehabilitarán en varias etapas, que en un año deben ser 1.175 estructuras rehabilitadas.

La represa del Ranchería: solución a mediano plazo

El desperdicio de agua y el agua utilizada para agricultura y ganadería, así como las pegas fraudulentas, son según la ministra Velasco, las principales actuaciones que impiden que el agua llegue a las comunidades.

En su visita a la presa El Cercado, la ministra señala que es necesaria una estrategia de gobernanza del agua, que implica el diálogo y la concertación para un uso racional y medido del líquido, lo que permitirá en primera instancia, llevar agua, a través de acueducto a los municipios del sur de La Guajira.

“Desde el embalse del Ranchería, después de la potabilización en la planta de Metesusto, hasta Hatonuevo hay robo y desperdicio de agua, dejando a más de 55 mil personas sin el líquido. No queremos dejar sin agua a nadie. Queremos dialogar e invertir”, dijo la ministra, luego de visitar la zona, y reiteró que constató que, “hay piscinas privadas, cultivos, hay riego, con agua que debe ser para el consumo humano prioritariamente. Mediante acuerdos debe priorizarse el uso de esta agua para el consumo humano”.

110 mil millones para líneas de conducción

La ministra señaló que los primeros estudios indican que en La Guajira hay agua suficiente. Por eso, señala que se invertirán más de 50 mil millones de pesos para construir una línea de agua cruda para usos agropecuarios y otros 60 mil millones de pesos para redes de acueducto  de agua potable para el sur de La Guajira.

Velasco Campuzano señala que en un año se deberán notar considerablemente los efectos de estas medidas entre las que se encuentran la estrategia de la Gobernanza del Agua y la constitución del nuevo Instituto Nacional de Agua para La Guajira.

Sobre este último, la ministra señaló que los equipos jurídicos de los ministerios y las distintas dependencias del Gobierno, están adelantando las consultas correspondientes para que sea un organismo fortalecido. “El instituto se está diseñando con mucho rigor. Al crearse, debe dar la posibilidad de manejar los recursos hídricos de manera sostenible, donde haya agua para consumo humano y para agricultura”.

Sobre la decisión de la Corte Constitucional

La ministra Velasco Campuzano, se refirió a la decisión de la Corte Constitucional, que desaprobó el Plan Provisional de Acción remitido por el Gobierno Nacional en cumplimiento de la Sentencia T-302.

Sobre el particular la ministra señaló: “La decisión de la Corte nos ratifica la necesidad de emergencia. En condiciones normales podríamos plantear ese plan y tiene razón. Se necesita más alcance, operativos, financieros, institucionales. Y ese es el espíritu de la emergencia: poder cumplir más y mejor”.

Para las acciones de emergencia, a corto y mediano plazo, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, lidera diariamente reuniones operativas con ESEPGUA, los entes territoriales y los organismos de cooperación internacional, para verificar y planificar cada una de las medidas que permitan cumplir el objetivo del Gobierno de irrigar el agua existente a toda La Guajira.