Más de $16 billones de regalías, a disposición de municipios y departamentos para inversión en 2021-2022 

  • El presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio 2021-2022 asciende a $17,3 billones, de los cuales más de $16 billones se destinarán a la financiación de proyectos de inversión, monto equivalente al 93% de los recursos presupuestados. 
  • Las zonas productoras pasarán de recibir el 11% al 25% de asignaciones directas, lo que equivale a $3,8 billones. Lo anterior se hace sin alterar los recursos de las entidades territoriales que no son productoras. 

     
  • A las asignaciones Directas se sumará lo correspondiente a sus rendimientos financieros generados durante el bienio 2019-2020, por lo cual se incrementarán a $4 billones.  

     
  • Por primera vez se destinará un 5 % del total de los ingresos del Sistema General de Regalías para la protección del medioambiente y desarrollo sostenible, que ascienden a $771.000 millones. 

     
  • Las comunidades étnicas dispondrán de $358.000 millones, mientras que para ciencia, tecnología e innovación la partida aumenta del 9,5% al 10%, cifra que equivale a $1,5 billones, y la asignación para la paz corresponderá a $1,1 billones de los ingresos corrientes.  

Bogotá, 03 de diciembre de 2020. El Congreso de la República aprobó el presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio 2021-2022 que asciende a $17,3 billones, de los cuales más de $16 billones se destinarán a proyectos de inversión, lo que equivale al 93% de los recursos.

Este presupuesto está constituido por $15,4 billones de ingresos corrientes, $1,8 billones de rendimientos financieros y $75.000 millones de excedentes financieros del Sistema.  

Por regiones la asignación para inversión se divide así: Caribe $3,6 billones; Llanos $2,9 billones; Centro Oriente, $1,7 billones; Pacífico, $1,4 billones; Centro Sur Amazonía, $1,2 billones y Eje Cafetero, $1,05 billones. 

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, manifestó: “Este es un presupuesto que ayudará a la reactivación de la economía tan golpeada por la pandemia, porque permitirá generar empleo. De igual forma, es un proyecto que hace posible la descentralización de los dineros del Estado, porque le da herramientas suficientes a los mandatarios departamentales y municipales para controlar e invertir sus recursos en proyectos que favorezcan el desarrollo de sus comunidades”. 

El director general del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, explicó: “Este presupuesto refleja todos los cambios implementados en la reforma que sancionó el presidente Duque, donde se reducen los trámites e instancias para agilizar la aprobación de proyectos de inversión, al pasar de tener 1.152 Órganos Colegiados de Administración y Decisión a solo 8. Por primera vez se contará con una asignación del 5 % del total de los ingresos para el medioambiente y desarrollo sostenible, lo que contribuirá a desarrollar más proyectos que aporten al pilar ‘Producir conservando y conservar produciendo’ del Plan Nacional de Desarrollo: Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Dicha destinación asciende, para el bienio 2021-2022, a $771.000 millones”. 

Por su parte, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, destacó que los recursos de las regalías, provenientes de las actividades de minería e hidrocarburos, contribuyen al cierre de brechas y a impulsar la reactivación económica en las regiones.  

Con la reforma al Sistema General de Regalías, este nuevo presupuesto bienal cumple con la promesa del presidente Iván Duque de aumentar las asignaciones para las regiones productoras, que pasan del 11 % al 25 %, manteniendo recursos para las demás zonas del país. Además, se otorga mayor autonomía a las regiones para que los recursos se conviertan en obras que mejoren la calidad de vida de las comunidades”, sostuvo el Ministro.   

Los Pueblos Indígenas, las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras y el Pueblo Rrom o Gitano tendrán una asignación para el bienio 2021-2022 cercana a los $358.000 millones. Por otra parte, los recursos para ciencia, tecnología e innovación aumentan del 9,5% al 10%, con lo cual totalizan $1,54 billones y a la asignación para la paz le corresponderán $1,1 billones.