Una vez más, indígenas wayuu de comunidades cercanas a Riohacha, pero pertenecientes al municipio de Manaure, se tomaron desde muy temprano la vía que de Riohacha conduce a Maicao, a la altura del corregimiento de Mayapo.

En ese sector, en el que los manifestantes obstaculizaron el paso con ramas, barricadas con sillas y otros elementos, protestaron por los constantes apagones de energía en las poblaciones rurales que unen a ambos municipios.

Los manifestantes señalaban un presunto incumplimiento de la empresa Air-e en algunos compromisos asumidos hace varias semanas tras constantes e incomunicados apagones.

Sin embargo, una vez iniciada la protesta ayer, los moradores del sector, comerciantes y pequeños empresarios del sector turístico, aseguraron que son millonarias las pérdidas por la falta constante del fluido eléctrico.

A su vez, cuando se completaban casi seis horas de la parálisis vial, la empresa Air-e en una comunicación, señaló estar cumpliendo los compromisos pactados con las comunidades indígenas de la zona.

En ese sector, según la compañía, existieron diferencias por temas relacionados al pago de servidumbre de algunos terrenos necesarios para el mantenimiento de la línea 529, que ya fueron subsanados, en virtud de lo cual, ya se están efectuando las labores necesarias para la optimización del servicio.

La empresa señaló que lamentaba el bloqueo en la vía, al tiempo que asegura que los manifestantes que se tomaron el tramo vial, no corresponden a clientes de la compañía, involucrados en los acuerdos y mucho menos en la prestación del servicio.

La Alcaldía de Riohacha y la Alcaldía de Manaure, así como la fuerza pública, intentaron levantar el bloqueo, pero solo al caer la tarde y tras el retorno del fluido eléctrico en algunas comunidades, incluyendo la población de El Pájaro, los manifestantes se dispersaron temporalmente.

El bloqueo causó malestar entre los usuarios de la vía, que se vieron afectados por los problemas de movilidad que generó la manifestación.