El Senador Alfredo Deluque se pronunció sobre la decisión de la Corte Constitucional de tumbar el Decreto de Emergencia declarado por el presidente Gustavo Petro en La Guajira el pasado 02 de julio.

“Lamentamos que la Honorable Corte declarara inexequible el decreto, sin embargo, acatamos la orden con absoluto respeto al Estado de Derecho en democracia y consideramos que es el momento oportuno para tomar decisiones que brinden soluciones de fondo a nuestro departamento. La mejor manera de hacerlo es en el marco de la discusión del Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2024, el cual entra a segundo debate de Plenaria de Senado y Cámara y allí es donde le solicitamos al Gobierno Nacional que apropie los recursos suficientes y necesarios para hacer las inversiones que La Guajira necesita”.

El senador se refirió a la importancia de priorizar la culminación de la vía Uribia, Nazareth que comunica a la Alta Guajira con el resto de Colombia, una obra que ha impulsado desde el legislativo y que aún le restan 2/3 partes para ser una realidad.

Así mismo, señaló que los programas de agua y las soluciones en materia de cobertura y acceso de parte del Gobierno Departamental a través de la empresa de servicios públicos de la Guajira (ESEPGUA) deben seguir fortaleciéndose en articulación con el gobierno central.

Finalmente, resaltó que es necesario crear estrategias que permitan combatir el hambre y la desnutrición y ampliar los recursos con los que se atiende a la población vulnerable del departamento.

Cabe resaltar que actualmente cursa en el Congreso un proyecto de la autoría del Senador que busca modificar el artículo 65 de la Constitución Política para crear una verdadera política de seguridad alimentaria en el país, la cual tendría especial relevancia en el departamento de La Guajira por ser el territorio con mayor indice de mortalidad en niños menores de cinco años por causas asociadas a la desnutrición.

En la sesión que tuvo lugar en la tarde de este lunes en Comisión Primera de Senado, el senador dejó constancia del trabajo que ha venido realizando por el departamento y pidió al Gobierno establecer acciones conjuntas, articuladas e intersectoriales para encontrar soluciones de fondo y a largo plazo, que satisfagan las necesidades básicas insatisfechas de los guajiros para alcanzar soluciones reales de agua, infraestructura, seguridad alimentaria, salud, turismo y transición energética.