Los temas prioritarios para la Universidad de La Guajira son educación de calidad, seguridad alimentaria, acceso al agua y salud integral, crecimiento y transformación económica, energía sostenible y biodiversidad.

El departamento de La Guajira se caracteriza por ser un territorio rico en recursos naturales y culturalmente diverso, sin embargo, según organizaciones como la Panamericana de la Salud y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, enfrenta desafíos que han obstaculizado su avance como el acceso limitado al agua potable y a la atención médica en las comunidades indígenas.

Esta realidad, entre otras problemáticas, ha impactado negativamente en el desarrollo integral del territorio. Frente a esto, la Universidad de La Guajira, comprometida con el crecimiento de la región, ha identificado áreas clave que le permitirán promover el avance científico y la ejecución de diferentes proyectos enmarcados en atender las necesidades del territorio.
El reconocimiento de estos focos priorizados fue establecido por medio de una encuesta realizada por la institución a 1209 personas pertenecientes a comunidades indígenas, afrocolombianas y mestizas con la intención de direccionar los esfuerzos administrativos y académicos de la Alma Máter en función de lo requerido por el contexto.

Con base en los resultados, se concluyó que los temas prioritarios para la Universidad de La Guajira son educación de calidad, seguridad alimentaria, acceso al agua y salud integral, crecimiento y transformación económica, energía sostenible y biodiversidad, inclusión social e interculturalidad, ciencias básicas y ambiente, y migración y frontera.

Con el propósito de dar cumplimiento a los objetivos propuestos por medio de las temáticas priorizadas, la universidad ha implementado una serie de acciones y estrategias destinadas también a fomentar la investigación y la innovación dentro de su comunidad académica.

Estas iniciativas incluyen convocatorias, financiamiento y la creación de semilleros de investigación, así como la creación y presentación de programas académicos adaptados al entorno y sus necesidades específicas como la agroecología. En 2023, por ejemplo, la Universidad de La Guajira cerró con un total de cinco convocatorias realizadas, 84 publicaciones de libros, 19 proyectos financiados y 262 semilleros de investigación vigentes.

En ese sentido, el Vicerrector de Investigación y Extensión, Carlos Mario Márquez, resalta que “estamos priorizando la definición de focos investigativos de forma que se articulen con la proyección social y la docencia, lo que busca impactar de manera efectiva en problemáticas actuales. Además, lanzaremos convocatorias para publicaciones, proyectos de extensión e investigación, aterrizadas en estas temáticas para asegurar que nuestras iniciativas aborden las urgencias regionales de manera pertinente y efectiva”. 

A su vez, se conoce que la Alma Máter ha desempeñado un papel pertinente en la sociedad al liderar proyectos de impacto nacional que abarcan una amplia gama de áreas, que van desde el descubrimiento de nuevas especies hasta proyectos como el manejo sostenible del agua en comunidades indígenas y la participación en iniciativas energéticas futuristas que demuestran su enfoque innovador y orientado al cambio. 

A través de estas iniciativas, Uniguajira busca no solo abordar los problemas actuales, sino también sentar las bases de un desarrollo sostenible a largo plazo en la región. Por eso, se proyecta como un agente clave en el impulso del avance integral del departamento gracias al aprovechamiento del potencial que tiene de generar conocimiento e innovación beneficiosa para la comunidad.

“La academia no puede estar de espaldas a las dinámicas del contexto, por el contrario, debe orientar todo su quehacer al reconocimiento de estas particularidades y a procurar impactarles de manera positiva. Es por eso que nuestro compromiso va más allá de las aulas y se enfoca en fortalecer un ambiente de investigación, innovación y colaboración que impulse el desarrollo sostenible a largo plazo en nuestra región”, afirmó el rector, Carlos Arturo Robles Julio.