El Gobierno Departamental insiste en el llamado al diálogo a las comunidades para evitar fracturar la economía derivada del turismo y el transporte de alimentos.

Varios bloqueos se efectuaron ayer, por distintas comunidades en tres ejes viales en La Guajira.

Continúa el bloqueo Km 5 vía Maicao-Riohacha

Uno de los bloqueos se realizó en la comunidad indígena Tamaquito, entre los municipios de  Barrancas y Fonseca, donde líderes de la comunidad educativa exigían la realización temprana de una auditoría en protesta por la falta de cobertura en servicios como alimentación, transporte y la contratación de algunos servicios que están a cargo del Ministerio de Educación.

El otro bloqueo fue en el kilómetro 35 en la vía Maicao- Riohacha, donde líderes de varias comunidades indígenas presentaron un pliego de peticiones que tienen que ver con varios aspectos relacionados con la atención de la comunidad wayuu del municipio de Manaure.

La intervención del secretario de Gobierno Departamental, Alberto Mario Cuan, quien en ambos puntos hizo presencia, permitió el diálogo y el levantamiento temprano del bloqueo en el sur de La Guajira, entre Barrancas y Fonseca, donde como conclusión de una reunión quedó fijado el acuerdo de que la comunidad esperará la realización de la auditoría al sector educativo el próximo 14 de junio.

En la protesta realizada por comunidades indígenas de Manaure, se acordó la presencia hoy miércoles del director de Etnias del Ministerio del Interior, Germán Carlosama López, quien abordará, a partir de las 3 de la tarde, el conocimiento y la negociación del pliego de peticiones de las comunidades indígenas de ese municipio, encuentro al que también asistirán delegados de la Alcaldía Municipal de Manaure. En este punto de bloqueo se ha permitido el paso transitorio de vehículos, de acuerdo a una programación que han establecido los protestantes.

Un tercer punto de bloqueo se registra desde el amanecer de ayer martes en la vía férrea que conduce el tren de Cerrejón, a la altura del casco urbano de Uribia.

Allí miembros de la Organización Shipia Wayuu y otras organizaciones indígenas exigen cuentas sobre el destino de los recursos de los resguardos indígenas de varias comunidades donde se han registrado muertes por desnutrición.

En la mañana de hoy una comisión del Gobierno Departamental se desplazará a la zona, donde ya se ha conocido que hay acuerdos de reunión entre los manifestantes y el gerente del Plan Especial Para La Guajira, Luis Gómez Pimienta y delegados del Gobierno Nacional.

El secretario de Gobierno Departamental, Alberto Mario Cuan, destacó la celeridad con la que la fuerza pública y el equipo de la Gobernación de La Guajira acudieron a los dos principales puntos de bloqueo para entablar el diálogo y buscar respuestas a las comunidades.

Reunión en uno de los bloqueos. El secretario de Gobierno, Alberto Mario Cuán, dialoga con los manifestates.

Sin embargo, mostró su preocupación toda vez de que señala que las puertas de la Gobernación están abiertas al diálogo para evitar las vías de hecho: “desde el despacho de la Gobernadora, todas las dependencias de la Gobernación están abiertas al público. Hay disposición de escuchar, de atender y gestionar, pues las vías de hecho representan un riesgo para la economía sobre todo la derivada del turismo, como es el caso de Uribia y Manaure y sobre todo en esta temporada”, señaló el secretario.