A través de una ordenanza, el departamento cuenta con este mecanismo de gestión.

Luego de un trámite en la Asamblea de La Guajira, se aprobó la ordenanza 560 de 2023, que por fin adopta la hoja de ruta para la inversión y desarrollo del sector rural y campesino del departamento con vigencia a 20 años.

El diputado Olimpo Núñez De Armas fue el ponente del proyecto de Ordenanza que tuvo el voto favorable de la Duma y que fue finalmente, sancionado por la gobernadora Diala Wilches Cortina.

Para el diputado, la política pública dota ya de herramientas a todo el sector rural y agrario para gestionar, definir y ejecutar proyectos y programas que propendan por el desarrollo de uno de los sectores con mayor vocación entre la población guajira.

Oriana Zambrano, Olimpo Núñez y Juana Gómez, diputados que conformaron la comisión para sacar adelante la Ordenanza.

“Es el mejor regalo de este gobierno para los campesinos. Es una herramienta de gestión para atraer la acción del Gobierno Nacional, de la Gobernación, de los entes territoriales y de organismos y entidades de cooperación”, señaló el diputado, quien resaltó el acompañamiento de las diputadas Oriana Zambrano y Juana Gómez con quienes compartió comisión para la ponencia del entonces proyecto de ordenanza.

Según el diputado, esta Ordenanza es el resultado de un trabajo de varios años, desde 2019, en el que participaron todos los actores del sector productivo del campo de todos los municipios y le impone a cada una de las secretarías de Desarrollo municipales y afines, el impulso y la gestión de distintos proyectos, entre ellos los proyectos viales que tanto necesita la cadena productiva agropecuaria del departamento para salir adelante.

Núñez De Armas señala que le es muy grato haber sido el ponente de este proyecto de ordenanza no solo porque ya hay política pública en el departamento, sino además, porque de ponerse en ejecución tal y como está planteado, será esta ordenanza, relevante para mejorar la calidad de vida de los campesinos de la región.