La ceremonia de ascenso se realizó en el marco de la conmemoración de los 195 años de su injusto fusilamiento, con homenajes en Bogotá y en Riohacha, tierra natal del Gran Almirante Padilla.

En las diferentes ciudades del país donde la Armada de Colombia hace presencia, se rindió homenaje al Gran Almirante José Padilla López, uno de los actores más decisivos de la independencia de Colombia e Hispanoamérica, al cumplirse 195 años de su fusilamiento, un 02 de octubre de 1828, después de ser acusado injustamente bajo cargos de conspiración y traición. 

En el marco de esta conmemoración, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, sancionó la ley por medio de la cual se asciende de manera póstuma y honorífica al Almirante José Padilla López al grado de Gran Almirante de la Nación. Esta ley, es un reconocimiento a la labor que este Mártir de la Democracia desempeñó durante la época independentista y que culminó con una hazaña decisiva en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, el 24 de julio de 1823. 

También, es un reconocimiento a la labor que este Mártir de la Democracia desempeñó durante la época independentista y que culminó con una hazaña decisiva en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, el 24 de julio de 1823. Además rinde homenaje a los grupos étnicos colombianos, quienes en situación de esclavitud y sin el pleno goce de sus derechos fundamentales, lucharon contra el dominio del imperio español para lograr la independencia de nuestro territorio. Así mismo, promueve el estudio del valor histórico de los héroes de la nación, el conocimiento y el amor al territorio hídrico, sus mares, sus vertientes y las instituciones que lo protegen.

La Representante a la Cámara Carmen Felisa Ramírez Boscán, quien fue la autora del proyecto de ley, adelantó las ponencias en un trabajo legislativo por más de diez meses junto a la Senadora Gloria Inés Flórez Schneider. Después de cuatro debates en el Congreso, la ley fue avalada por unanimidad.

Así se rindió homenaje a nuestro Gran Prócer Naval…

En Bogotá, bajo las melodías de la banda de músicos de la Armada de Colombia, la agenda comenzó con una Ofrenda floral en la Plaza de Bolívar, ante la placa donde fue ejecutado el Gran Almirante José Padilla López.

Este día histórico para la Institución Naval, continuó a bordo del salón Gobelino en el Palacio Presidencial donde Gustavo Petro Urrego, a bordo del salón Gobelino del Palacio de Nariño, en compañía de la Vicepresidenta Francia Márquez Mina, la Ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa; el Ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez; el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González; el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, la cúpula militar y policial, los presidentes y secretarios del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, así como los Marinos de Colombia e Infantes de Marina que mantienen vivo el legado de entrega, valor y sacrificio de nuestro Gran Héroe Naval colombiano.

La conmemoración de la muerte del Gran Almirante Padilla y el ascenso a su máximo grado, culminó en la capital del país con la develación de un cuadro en el Palacio de Nariño, a cargo del señor Presidente de la República y el Comandante de la Armada de Colombia, Almirante Francisco Hernando Cubides Granados.

En Riohacha

Mientras tanto en Riohacha, tierra natal del Gran Almirante, se honró su memoria con una Eucaristía y una ceremonia ante su monumento en la Plaza Padilla, donde se realizó la lectura del decreto ley por el cual se nombra el 02 de octubre como Día Nacional en memoria de este Héroe Independentista, que derrotó a la Real Flota Española tomando el control del mar y cerrando las posibilidades para la retoma del poder por parte de la corona.

En el resto de ciudades del país también se rindieron honores en nombre del pueblo colombiano y se realizó un minuto de silencio a las 11:00 a.m., recordando la hora en que fue fusilado el Gran Almirante Padilla hace 195 años, a órdenes de Simón Bolívar.

En adelante, el 2 de octubre de cada año, se deberán rendir actos de conmemoración y celebración en honor al Gran Almirante José Padilla López y sus padres, promoviendo además la prevención de toda forma de discriminación racial y étnica, así como el restablecimiento de derechos por parte de las entidades nacionales, departamentales y distritales.