Este es uno de los 100 que se suscribieron de las mismas características el departamento.

Por Kelia Palacio

Los habitantes de la comunidad indígena de Shíruria, en el municipio de Manaure, celebran un logro de uno de los proyectos que han venido esperando durante varios años: contar con vías de acceso, que históricamente eran caminos de herradura.

A través de un convenio solidario entre el Instituto Nacional de Vías y la Junta de Acción Comunal de Shíruria, en Manaure, la vía principal en el mediano plazo será una realidad.

Este es uno de los 100 proyectos que se suscribieron con las mismas características en el departamento, luego de que el Gobierno Nacional facilitara a las Juntas de Acción Comunal la posibilidad de participar activamente en estos procesos de contratación.

El documento suscrito, entre el presidente de la Junta de Acción Comunal de Shiruria, Claudio Epiayú Henríquez y el director de Invías, establece un monto de 140 millones de pesos, para ejecutarse en un plazo que no supere el 31 de diciembre de este año.

El presidente de la JAC, Claudio Epiayú, señala que es una gran satisfacción para la población, pues desde hace varios años intentaron que el Departamento se sumara a las acciones para construir la vía sin éxito alguno. Sin embargo, a través de la estrategia Caminos para la Paz, del Gobierno Nacional, fueron beneficiados luego de varias gestiones en el alto Gobierno, justificando principalmente las grandes afectaciones que cada temporada de lluvias le deja a esta comunidad.

Epiayú Henríquez señala: “estamos muy agradecidos con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, por este avance que representa beneficios en la calidad de vida para esta comunidad”.

Además destaca que una vez culmine la obra, será más fácil que la comunidad se traslade a Manaure a comercializar sus productos y más de 800 niños tendrán vías dignas para gozar de los servicios de transporte escolar. La vía, asegura, permitirá una mejor atención en salud a través de brigadas y el más fácil acceso para los bienes y servicios de las UCA que están activadas con los programas del ICBF en la región.

“Estamos avanzando en el Secop, ya el proyecto está viabilizado, estamos con la dicha al cien, como se dice popularmente, con este logro que no fue posible con los gobiernos locales”, sentencia el presidente de la Junta de Acción Comunal, quien asegura, además, que espera que las obras comiencen pronto.