El Superintendente desmintió falsas narrativas que se han creado y difundido por opositores a la reforma y que no corresponden a la realidad de lo que allí se plantea.
Durante la audiencia pública convocada por la Comisión VII del Senado para escuchar diferentes voces de la comunidad atlanticense en torno al proyecto de reforma a la salud, el superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, aseguró que todos los pacientes, incluyendo los que padecen enfermedades huérfanas o patologías de alto costo y crónicas, tendrán atención integral garantizada y la entrega de los medicamentos que requieran.
De esta manera, el Superintendente desmintió falsas narrativas que se han creado y difundido por opositores a la reforma y que no corresponden a la realidad de lo que allí se plantea. “Hay que leer el texto del proyecto de ley, hay que conocerlo y estudiarlo y lo que no se comprende, debe preguntarse y a través de la pedagogía que se viene haciendo por todo el país, se pueden aclarar y disipar esas dudas para que la gente entienda y se sienta tranquila”, dijo Beltrán López, ante una multitudinaria audiencia que se agolpó en el teatro José Consuegra Higgins, de la ciudad de Barranquilla. En su exposición, el Superintendente reveló algunos indicadores del sector salud que evidencian la criticidad del sistema actual en el territorio del Atlántico, señalando, por ejemplo, que “en los 18 meses del Gobierno del Cambio, en este departamento se registraron 87.127 reclamos o manifestaciones de inconformidad por las barreras que imponen las EPS en la prestación de los servicios de salud a los afiliados en este ente territorial”. Enfatizó que, en todo el país, en ese mismo período la cifra de reclamaciones presentadas a la Supersalud por los usuarios del sistema se acerca a los 2.1 millones. “Un sistema que reporta la insatisfacción de más de dos millones de personas, todas afiliadas a una aseguradora del contributivo o del subsidiado e inclusive a regímenes especiales, evidencia que estar afiliado no es sinónimo de estar protegido o asegurado”. Otro de los indicadores preocupantes en el departamento del Atlántico es la baja cobertura de vacunación a niños y niñas, toda vez que en este es ente territorial ninguna EPS cumplió con la cobertura esperada para la totalidad de los trazadores del Plan Ampliado de Inmunizado (PAI). Dijo que trazadores claves de vacunación como la segunda dosis de Papiloma Humano en niñas de 9 años presenta una cobertura de apenas 10%, mientras que la BCG -vacuna contra la tuberculosis- para recién nacidos, tiene un precario avance del 22% por parte de las EPS que operan en este territorio.
“¿Dónde está la prevención?, ¿dónde está la estrategia para evitar las enfermedades que precisamente son inmunoprevenibles?”, preguntó a las autoridades de salud y a los representantes de los gremios y de las EPS.