En 15 días el Gobierno Departamental y los operadores de canasta, deberán contratar a cerca de 36 educadores.

A las 5 y 30 de la tarde de ayer jueves fue levantado el bloqueo que impedía el paso vehicular entre los municipios de Barrancas y Fonseca. Pasadas las 6 de la tarde se habilitó el paso en el kilómetro 35 de la Troncal del Caribe a la altura del corregimiento de Mayapo en Manaure, que conecta a Riohacha y Maicao.

Así culminaron 4 días y medio de paro, en una protesta de docentes étnicos que desde hace más de 24 meses vienen esperando sus nombramientos para trabajar de manera formal en el sector educativo.

Desde hoy viernes se inician unas mesas de trabajo entre la Gobernación de La Guajira, los operadores de la canasta educativa y los promotores del paro y sus voceros, con el fin de ajustar detalles para que el principal motivo de las propuestas, sea solucionado: que los docentes de los centros indígenas cuenten con una contratación directa con los operadores de los servicios educativos. Los resultados de estas mesas de trabajo, deberán verse cristalizados en 15 días, de lo contrario, podría originarse otra nueva vía de hecho para exigir el cumplimiento de los compromisos.

Así mismo, otro de los compromisos alcanzados en las mesas de diálogo para el levantamiento de los bloqueos, en los que participó la Gobernación de La Guajira, a través del secretario de Apoyo a la Gestión, Enrique Freyle Melo, consiste en que la Secretaría de Educación Departamental asuma una mayor verificación para priorizar la entrega de los alimentos del Programa de Alimentación Escolar, PAE, que en algunas zonas étnicas es insuficiente o nulo.

Aunque en un principio se habla de la contratación de 36 docentes, Gobernación y voceros indígenas señalan que la contratación total sería de al menos de 60 educadores que quedarán con su vinculación laboral fija, y no por contratos temporales con los que pierden entre 2 y 3 meses de trabajo cada año.

En estos cuatro días de parálisis, el ministerio de Educación a través de delegados y de manera virtual, entregó directrices al Gobierno Departamental, para generar respuestas concretas, oportunas y eficaces a las peticiones de los docentes, en procura de una estabilidad en la prestación de servicios laborales de los maestros y de la continuidad de las actividades del calendario escolar.