Es un proyecto desarrollado por Uniguajira, Unimagdalena y Unicórdoba.
Por Isabela Ricciulli Bautista
El proyecto Fortalecimiento de la capacidad productiva y comercial de la cadena de suministro del queso costeño en las subregiones del Caribe colombiano, departamentos del Magdalena, Córdoba y La Guajira, lanzado en 2021 por Uniguajira, Unimagdalena y Unicórdoba, ha tenido varios avances en su desarrollo, tales como reuniones con ganaderos, fabricantes y comercializadores de queso, visitas de campo a fincas y mercados internacionales, así como la obtención de equipos tecnológicos para su progreso.
La iniciativa se planteó como una serie de esfuerzos interdisciplinares e interinstitucionales, para fortalecer y diagnosticar esta cadena de valor, potenciar la capacidad productiva del sector, favorecer la interacción entre ofertantes y demandantes del queso costeño y comercializarlo exitosamente en el mercado convencional y digital, tanto a nivel nacional como internacional.
De esta manera, se espera poder contribuir a la solución de problemas y situaciones presentes en la cadena de valor de este producto alimenticio, específicamente en las localidades involucradas en la investigación.
“Son varios los avances que ha alcanzado el proyecto hasta el momento: la socialización e interacción con los actores que intervienen la cadena de suministro del queso costeño para conocer de primera mano una aproximación teórico-práctica de los procesos de producción, logística, comercialización y distribución en los lugares objeto del estudio. Así mismo, se ha podido comprender a partir de una caracterización fisicoquímica y bacteriológica, las propiedades del queso costeño y leche producido en estos departamentos”, puntualizó Andrés Galindo Montero, investigador principal por parte de Uniguajira.
Por otro lado, se encuentra una visita a Países Bajos que se centró en identificar temas de asociatividad, entrada al mercado, e intermediación para interacción con el sector turístico. En la misma, se recorrieron varias fábricas, museos, mercados y negocios locales, con el objetivo de descubrir el sector productivo, la logística y estrategias implementadas para la venta del alimento y los servicios ofrecidos, así como los tipos de clientes.
Del mismo modo, en La Haya surgió un encuentro con la embajadora de Colombia ante los Países Bajos, Carolina Olarte Bácares, el ministro plenipotenciario, Miguel Alberto Gómez Vélez y sus asesores Raúl Simancas Gómez y Julián Camilo Silva Sánchez, en el que se dialogó acerca del alcance del proyecto y el propósito de visitar a los distintos actores de la cadena de queso en Holanda.
En este sentido, se solicitó a la embajadora, revisar la posibilidad de acceso a recursos internacionales en fondos de la Unión Europea, para la financiación de tecnología a productores artesanales de queso en Colombia, concretamente del costeño en el Caribe colombiano, como maquinarias y equipamientos, con la finalidad de fortalecer la producción quesera al exterior del país. Igualmente, se propuso establecer contacto para trabajar con entidades académicas como la Universidad de Wageningen.
Entre las conclusiones arrojadas se determinó que, es posible que para aumentar la competitividad se requieran grandes inversiones, por lo que es necesario el desarrollo de esquemas asociativos que permitan compartir recursos a los productores. Al mismo tiempo, existe una clara oportunidad de negocio que se podría explotar al integrar el sector del turismo con la producción de quesos.
Respecto a la importancia del trabajo, el docente agregó que “esta es una iniciativa de investigación e innovación que considera el análisis y evaluación de la capacidad de adaptación de un sector a las exigencias del mercado, articulando la ciencia y tecnología a este sector productivo, el cual ha sido subvalorado e invisibilizado en el tiempo, además que presenta una seria problemática que podrían afectar los ingresos de los productores y la salud de sus habitantes”, finalizó.
Es relevante recordar que en representación de Uniguajira, además participan los docentes investigadores Jhonny Pérez Montiel, Yolmis Rojano Alvarado y Sandra Daza Orsini. Igualmente, por parte de la Universidad del Magdalena, Edwin Causado Rodríguez, investigador principal del proyecto, y la presidenta de la Asociación Departamental de Ganaderos de La Guajira (ASOGAGUA), Milagros Ojeda Brito.
Eventualmente el proyecto generaría varios beneficios. “Se destacan las capacitaciones para mejorar los procesos productivos que garanticen la calidad del queso costeño y las condiciones higiénicas en el sitio de producción, y dar pautas para la formalización de signos distintivos de acuerdo a los lineamientos del sistema de marca colectiva definido por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia”, afirmó Galindo Montero.