Docentes piden paciencia a los transportadores. Dicen que es la única forma de que la Gobernación les atienda.

Hoy completan el tercer día de parálisis docentes de distintas instituciones educativas étnicas en varios puntos de La Guajira.

La principal toma que han hecho de las vías se ubica en la Troncal del Caribe, a la altura del corregimiento de Mayapo, jurisdicción de Manaure, en el kilómetro 35, punto que comunica a Maicao con Riohacha.

Los protestantes son docentes, quienes llevan años laborando en condiciones intermitentes para el sector educativo, solicitando el nombramiento en propiedad y con la esperanza en las promesas que le han hecho los secretarios que han pasado por la Secretaría de Educación desde inicios de 2020.

Cansados de la tramitología y de la larga espera y de prestar sus servicios laborales en condiciones de precariedad, se tomaron la vía el pasado lunes al amanecer, y aun no consiguen un diálogo directo con la gobernadora Diala Wilches Cortina, ni con algún funcionario representativo de la Secretaría de Educación.

Los docentes que permanecen en este punto pertenecen al Centro Etnoeducativo Ricardo Gómez Mengual de Manaure, municipio no certificado que depende de la Secretaría de Educación Departamental.

Rosalba Cotes Castro, docente y vocera de los manifestantes, señala que la Gobernación se les ha burlado en su cara. Que la Administración Departamental ha sido negligente, pues dilataron todo el proceso de nombramiento hasta que entrara en vigencia la Ley de Garantías Electorales que frenó por tres meses, el proceso de contratación.

La situación afecta a 23 docentes, quienes esperaban contar con una formalización laboral, dadas las condiciones en que por años han venido prestando sus servicios y a las largas y dispendiosas solicitudes que han elevado ante el Gobierno Departamental.

La docente asegura, que es tal la negligencia, que los mismos profesores tienen que aportar de sus recursos para elementos escolares, alimentación y hasta transporte escolar de sus alumnos, servicios que califica más que deficiente en las comunidades de Manaure.

Ayer, para levantar el bloqueo, esperaban reunirse con la gobernadora Diala Wilches y con un delegado con poder de decisión del Ministerio de Educación Nacional. Pero, señala Cotes Castro, que al final les ofrecieron un encuentro virtual para escucharlos, por lo que se declararon en desobediencia y continuaron con la protesta.

La situación no solo afecta a los docentes de Manaure, también a profesores que prestan sus servicios en municipios como Dibulla, Villanueva, San Juan y otros no certificados, de los doce que pertenecen al departamento.

Esta nueva parálisis que sería la número 70 que se presenta en vías del departamento en lo que va corrido del año, afecta notablemente varios aspectos de la economía local, por lo cual, Rosalba Cotes, presenta a nombre de los manifestantes, las disculpas a la comunidad, al tiempo que pide comprensión, pues señala que a ellos como docentes también les están afectando su economía con la falta de una contratación legal y justa.