El estudio ha sido un logro significativo por su aporte al progreso del Distrito.

Por Daniela Pedrozo Cuadrado

Elkis Peñaranda Pinto, docente del programa de Administración Pública de Uniguajira.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), Riohacha se considera la segunda capital de Colombia con mayores niveles de informalidad laboral con un 67,8%, debido a múltiples razones que van desde las altas tasas de desempleo hasta la falta de políticas públicas efectivas que hagan frente a esta problemática. 

En ese sentido y para dar respuesta a las necesidades del entorno y contribuir al crecimiento socioeconómico del distrito, la Universidad de La Guajira constantemente lidera iniciativas con el fin de mitigar esta situación. Una de ellas fue el desarrollo de una investigación que tuvo como objetivo central analizar la efectividad de las políticas públicas de formalización de los trabajadores informales en Riohacha. 

El proyecto estuvo a cargo de los docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Alma Máter, Elkis Peñaranda Pinto, como principal; Miguel Romero Acuña y Norberto Gómez Mejía. Asimismo, estuvieron vinculados los graduados del programa de Administración Pública, Yeicaris Móvil Gómez y Víctor Alfonso Carrillo, quienes participaron en el estudio también como opción a grado.

Es preciso destacar que, otros de los propósitos fue generar conciencia tanto en la administración local como en la comunidad sobre la importancia de optimizar las condiciones laborales de vendedores informales para mejorar su calidad de vida y tener un mayor control administrativo en este sector.

Según lo indicado por el profesor, Elkis Peñaranda Pinto, por medio de este trabajo que se desarrolló en el año 2019 “se pudo evidenciar la fuerte presencia que tienen los trabajadores informales en sectores representativos del distrito, especialmente en la zona de Mercado Viejo, lo que ha generado problemas de movilidad e inseguridad y la afectación para la economía local, en la medida que son personas que solo están dedicadas a esa actividad para obtener su sustento diario”. 

Por otro lado, Yeicaris Móvil Gómez, graduada de Administración Pública de Uniguajira, manifestó que la política pública que existe actualmente en la capital guajira para enfrentar la informalidad laboral no se le ha dado el seguimiento pertinente que requiere esta problemática, la cual necesita un desarrollo integral, coordinado entre el sector público, privado y la sociedad civil.

 “Si se lograra una buena ejecución de estas acciones estatales, sería un gran avance no solo para Riohacha sino para todo el departamento, ya que la organización y la estructura que requiere este tema le daría una cara distinta a La Guajira y una visión más futurista”, puntualizó Móvil Gómez.

De igual forma, a través de esta investigación se buscaba proponer estrategias que condujeran a la formulación de políticas públicas de formalización, de las cuales se plantearon, el diseño de planes que garanticen la subsistencia digna de vendedores informales, centrándose en alternativas de trabajo formal; la creación de programas de formación para fomentar una cultura ciudadana y el buen uso del espacio público; así como el establecimiento de alianzas para la gestión de recursos destinados a la implementación de dichas políticas.

El académico Elkis Peñaranda Pinto, mencionó que el estudio ha sido un logro significativo por su aporte al progreso del distrito, ya que se enfoca puntualmente en generar desde la academia el conocimiento alrededor de los temas que afectan a la población, como dificultades de orden social y económico, debido a esta situación. Además, mediante los proyectos realizadas por docentes y estudiantes de Uniguajira se proponen alternativas para dar solución a estos desafíos. 

En adición, Yeicaris Móvil Gómez, destacó que uno de los resultados más relevantes fue identificar y sectorizar este tipo de población, que permitió trazar una ruta de trabajo que, a su vez, posibilita la concepción de un entorno físico completamente estructurado y digno, en el que estas personas puedan ejercer sus funciones de manera legítima.

Por último, el docente Peñaranda Pinto expresó que “hoy en día se está trabajando en la generación de un producto que podamos publicar para dar a conocer los resultados de la investigación, ya sea por medio de una revista, un artículo o incluso la publicación de un libro, donde se definan propuestas de intervención que sirvan para la formulación de esas políticas públicas que conlleven a darle una solución real y efectiva a la problemática de los vendedores ambulantes en el distrito”.