La manifestación puso de presente el presunto incumplimiento de decisiones del Ministerio del Interior.

Cerca de un centenar de indígenas de las comunidades ubicadas a las salidas que de Riohacha conduce a Santa Marta y a Maicao, se reunieron ayer en una marcha que culminó con un plantó en la Alcaldía Distrital.

El motivo de la manifestación: una nueva notificación de desalojo contra una de las comunidades aledañas a la vía a Maicao, donde se presenta un conflicto de propiedad sobre el cual terció hace varios meses el Ministerio del Interior.

La decisión del Ministerio, tiene que ver con una orden de suspensión de desalojo en al menos 15 comunidades indígenas ubicadas en las goteras de Riohacha, cuyos predios hacen parte de litigio judicial con familias no indígenas que han presentado querellas ante jueces de la ciudad.

Para el Ministerio del Interior y la Agencia Nacional de Tierras, estos procesos de reclamación de propiedad deben ser revisados con lupa, toda vez que en la mayoría de ellos hay denuncias relacionadas con presentación de escrituras adulteradas, que soportan las demandas de reclamación de las propiedades.

A pesar de esta decisión, el pasado miércoles una comisión de la Personería de Riohacha notificó a una de las comunidades, la comunidad Ariinamana, en un proceso policivo que consideran fuera de la ley.

Por eso, miembros de la Asociación Sumain Wayuu, decidieron acompañar en esta protesta a las comunidades, con el fin de que la Alcaldía de Riohacha tenga en cuenta las decisiones asumidas desde el Ministerio del Interior, que ampara los derechos de 15 comunidades y pone de presente el riesgo en el que se encuentran al menos 49 comunidades indígenas más, de ser desalojadas de sus territorios.

Carlos Uriana Uriana, representante legal de la Asociación Sumain Wayuu, señala que no quieren que suceda lo que ocurrió con Walinay o Cachaca Mejía, que fueron desalojadas a pesar de las irregularidades que se han denunciado ante distintas instancias.